Festival Internacional de Música ORFIC 2024

Festival Internacional de Música ORFIC 2024. Primera edición, “Del nacionalismo al contemporáneo”, música del siglo XX y XXI. País invitado: España.
La Orquesta Filarmónica de Celaya, en colaboración con el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, la Universidad de Celaya y el Consejo de Turismo Celaya, se complacen en presentar la primera edición del FIMOR (Festival Internacional de Música ORFIC 2024), del 26 al 30 de agosto, entre las actividades a realizar incluye presentaciones musicales, talleres y conferencias.
En esta edición, tendremos como país invitado a España y se contará con la presencia de la directora de orquesta, Gabriella de Esteban, originaria de Bilbao, quien posee una gran trayectoria y se ha presentado como directora invitada en países como Inglaterra, Francia, Alemania y Austria. Tiene un gran interés por la música de los compositores actuales, cuenta con un amplio conocimiento y experiencia dentro de la música contemporánea.
Gabriella de Esteban impartirá, del lunes 26 al miércoles 28 de agosto, un taller de dirección para abordar y trabajar obras contemporáneas, esta actividad tendrá su sede en la sala Hermilo Novelo, de Casa de la Cultura.
En este taller se trabajarán en obras de compositores mexicanos actuales, quienes darán presencia a la comunidad de compositores de nuestro país dentro del festival. Estas obras podrán ser escuchadas en el concierto de cierre del taller el miércoles 28 de agosto en el Teatro José Nieto Piña, de la Universidad de Celaya.
Se contará también con la presencia, como conferencista, del compositor queretano Edgar Guzmán, quien abordará el tema de la transición de la música mexicana entre los siglos XX al XXI, y el panorama de la composición actual. Esta conferencia se llevará a cabo previamente al concierto de cierre del taller, en las mismas instalaciones del Teatro Nieto Piña.
Para el cierre del festival, se presentará la Orquesta Filarmónica de Celaya, dirigida por la batuta de la directora Gabriella de Esteban, en una gala en el escenario del Teatro de la Ciudad de Celaya, en un magno concierto que abarcará música del siglo XX, del nacionalismo español y mexicano.
El programa de este concierto incluye obras de los compositores españoles Juan Crisóstomo Arriaga y Manuel de Falla, así como de los compositores mexicanos Silvestre Revueltas y Juan Pablo Moncayo.
0 comentarios