El Paseo por las luminarias

Es una celebración que se realiza en Celaya el segundo domingo después del Día de Muertos en los Barrios de San Antonio, Tierrasnegras y Santiaguito desde hace más de un siglo.
Gracias a la Ley de Secularización de Cementerios Públicos decretada por el C. Benito Juárez, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en 1890 se inaugura oficialmente el Panteón Civil de Celaya con lo cual el encendido de las “lumbradas” adquiere fuerza y simbolismo, en aquellos años la gente depositaba los restos de sus seres queridos en los camposantos ubicados generalmente en los atrios de los templos, a raíz de la apertura del Panteón Civil de Celaya (Panteón Norte) se establece la exhumación de la mayoría de los camposantos y dichos restos ser depositados en el panteón recién inaugurado, para evitar el susto en la población se ordena que el traslado de las osamentas se realice por las noches, sin embargo para ese entonces gran parte de la ciudad no contaba con alumbrado público y los mismos habitantes del barrio de San Antonio, Tierrasnegras y Santiaguito comenzaron a colocar lumbradas o luminarias para iluminar el camino de las ánimas.
La costumbre se sigue realizando cada año el segundo domingo después del Día de Muertos en los tres barrios con la intención de recordar un aniversario más del primer Panteón Civil de Celaya, el festejo consiste en seguir iluminando el camino de las ánimas prendiendo en la puerta de cada casa una pequeña lumbrada en la que alrededor de ella se colocan las familias para convivir con las almas de sus seres queridos y repartir entre vecinos alimentos tradicionales.
Para el año 1999 esta tradición estaba punto de perderse y eran contadas las calles que seguían con el encendido de las lumbradas, para evitar la desaparición de esta celebración la Coordinación Municipal de Cultura, la Casa de Cultura de Celaya, un grupo de voluntarios y vecinos de los tres barrios dieron origen al Paseo por las Luminarias con la finalidad de despertar el interés en los habitantes y preservar la tradición.
Durante el año 2008 ya bajo la Coordinación de Culturas Populares del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya se crea el Concurso de Calaveras Vivientes el cual año con año recibe participantes de diversos estados de la República quienes se caracterizan de forma esquelética y participan en el Paseo por las Luminarias.
El Paseo por las luminarias o lumbradas tiene la finalidad de recordar los cortejos fúnebres que se dieron en el año 1890 debido a la inauguración del Panteón Municipal Norte, por lo tanto, no es un carnaval y como participantes debemos conservar la disciplina y respeto hacia los habitantes de los barrios de San Antonio, Tierrasnegras y Santiaguito con la finalidad de preservar la tradición.
Vivamos con orgullo nuestras tradiciones.
Coordinación de Culturas Populares
Instituto de Arte y Cultura de Celaya


0 comentarios